HomeReglamento Atletismo

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

1. HISTORIA DE REVISIONES

Revisión Fecha de Revisión Descripción del Cambio
1 25/10/2010 Inicio.
2 04/10/2011 Sin Modificaciones de reglamento.
3 18/10/2013 Se elimina versión y responsable de la disciplina.
Se incorpora nueva estructura de reglamento incluyendo el ítem INSTALACIONES y EQUIPAMIENTO.
4 11/10/2014 Se homologa en prueba de velocidad a 60mts para damas y varones.

2. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

2.1. Pista
2.1.1. La competencia se desarrollará en una pista atlética del colegio anfitrión, de por lo menos 6 carriles. Además las instalaciones deben contar con zonas claramente identificadas y delimitadas para realizar las pruebas de salto alto, salto largo, lanzamiento de la bala y lanzamiento de la pelotita y así evitar accidentes
involuntarios.

2.1.2. Para las pruebas de lanzamiento, el colegio sede debe delimitar la zona, para evitar que los niños la invadan y así disminuir el riesgo que los elementos lanzados los golpeen. Esta delimitación se puede hacer con cinta de peligro u otro elemento a fin (ej: vallas)

2.2. Implementos
2.2.1. En las pruebas de velocidad (60mts varón y 50mts dama), sólo en las finales podrán contar con tacos en la partida.

2.2.2. La partida en las postas se hará sin tacos.

2.2.3. Para las postas se debe contar por lo menos con 6 testimonios.

2.2.4. Para el lanzamiento de la pelotita se debe contar por lo menos con 3 pelotitas de 200 gramos cada una.

2.2.5. Para el lanzamiento de la bala se debe contar por lo menos con 3 balas de 5 kilogramos cada una.

2.2.6. Para el salto largo y salto alto se debe contar con las instalaciones, parantes y varilla reglamentadas bajo la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

2.3. Indumentaria
2.3.1. Cada equipo deberá presentarse correctamente uniformado con el color de camiseta asignado a su colegio.

2.3.2. Se prohíbe utilizar objetos que puedan causar lesiones o proveer una ventaja artificial para el atleta jugador.

2.3.3. Los jugadores deportistas pueden usar anteojos o jockey a su propio riesgo.

3. PARTICIPANTES

3.1. Jugadores
3.1.1.Participarán atletas representantes de los colegios participantes, los cuales deberán vestir en forma obligada la camiseta distintiva de su colegio, que será entregada por la organización:
– Sagrados Corazones de Manquehue (SS CC Manquehue)
– Sagrados Corazones Monjas Inglesas (SC Monjas Inglesas)
– San Ignacio El Bosque
– Villa María Academy
– Verbo Divino
– Cumbres
– Saint George´s
– San Francisco Javier de Huechuraba
– Santa Ursula (Colegio Invitado 1)
– Everest (Colegio Invitado 2)
– Maisonette (Colegio Invitado 3)

3.1.2.Existen 6 categorías de inscripción para las pruebas individuales:

  • Damas A: hasta 34 años.
  • Damas B: de 35 a 39 años.
  • Damas C: de 40 años o más.
  • Varones A: hasta 39 años.
  • Varones B: de 40 a 44 años.
  • Varones C: de 45 años o más.

La edad se contabilizará a la fecha de realización del campeonato y en caso de dudas respecto a la veracidad de la edad informada por el atleta, será requisito que éste presente el carné de identidad para su comprobación al momento de la inscripción en la prueba.
Para el caso de las postas la categoría es de todo competidor.

3.1.3. Cada colegio podrá inscribir hasta un máximo de 4 atletas por categoría en las pruebas de pista y un máximo de 3 atletas por categoría en las pruebas de lanzamiento y saltos. En el supuesto caso que un colegio inscriba una cantidad de atletas mayor al máximo permitido, se computarán los 4 peores resultados en el caso
de pruebas de pista y los peores 3 resultados en el caso de pruebas de lanzamiento y saltos. Un atleta estará facultado para participar como máximo en 2 pruebas individuales más la posta. La inscripción se debe hacer en el acta antes del inicio de la prueba.( este punto lo señalaría en el 1.5.)

3.1.4. Un atleta puede inscribirse en la categoría que le corresponde a su edad o en una de inferior edad, pero en ningún caso puede participar en una categoría de superior edad. De la misma forma se entiende que el mismo atleta puede participar en una determinada prueba en una sola categoría.

3.1.5. Al momento de la inscripción de la lista de jugadores, cada colegio deberá informar claramente la calidad de Apoderado de todos los representantes. Una vez que se han registrado los jugadores no pueden ser cambiados.

3.1.6. En el supuesto caso que un colegio inscriba una cantidad de atletas mayor al máximo permitido, serán descalificados de la prueba al momento terminar la etapa de clasificación (sería más drástico en cuanto a la falta, porque lo creo sumamente grave)

3.2. Capitán
3.2.1. Cada colegio debe nombrar a un Capitán por equipo prueba, éste debe (puede) ser uno de los miembros del equipo atlético o su entrenador que participará en la prueba específica.

3.2.2. El Capitán confirma a los miembros de su equipo y debe preocuparse de validar la marca y el lugar definitivo que ocupe cada integrante de su equipo.

3.2.3. Es el Capitán quien tendrá como responsabilidad el seguimiento de sus compañeros de prueba en la competencia, dirigir e informar los turnos de los atletas e como interlocutor válido para dirimir las situaciones no contempladas en el reglamento y para las decisiones disciplinarias en el caso de faltas al espíritu de Campeonato.

3.3. Árbitro
3.3.1. El Árbitro o Juez tiene facultades para decidir toda cuestión sobre la prueba, inclusive aquellas no previstas en las reglas. No obstante, a solicitud del Capitán de equipo ofrecerá una explicación sobre la aplicación e interpretación de las reglas en las que haya basado su decisión.

3.3.2. Es responsable de determinar antes y durante el encuentro torneo, si los implementos, la zona de la prueba y las condiciones satisfacen los requisitos para desarrollarla.

3.3.3. Árbitros Jueces profesionales explicarán y aplicarán el reglamento oficial de la las Reglas de competición de la IAAF. Se aplicarán el Reglas actualmente vigentes de este deporte, con las excepciones contempladas en estas bases, cualquier situación no prevista en estas, será resuelta por el Árbitro o Juez.

3.3.4. Al final de la prueba, controla la hoja del encuentro, la firmará y exigirá a los Capitanes
que hagan lo mismo.

4. MODALIDAD DE CADA PRUEBA

4.1- VARONES
60 Metros A Series y Final
60 Metros B Series y Final
60 Metros C Series y Final
1000 Metros A Serie única Contra el tiempo
1000 Metros B Serie única Contra el tiempo
1000 Metros C Serie única Contra el tiempo
Posta 8 x 50 Todo Competidor, Series Contra el Tiempo
Salto Largo A
Salto Largo B
Salto Largo C
Salto Alto A
Salto Alto B
Salto Alto C
Lanzamiento Bala A
Lanzamiento Bala B
Lanzamiento Bala C

4.2- DAMAS
50 Metros A Series y Final
50 Metros B Series y Final
50 Metros C Series y Final
600 Metros A Serie única Contra el tiempo
600 Metros B Serie única Contra el tiempo
600 Metros C Serie única Contra el tiempo
Posta 8 x 50 Todo Competidor, Series Contra el Tiempo
Salto Largo A
Salto Largo B
Salto Largo C
Salto Alto A
Salto Alto B
Salto Alto C
Lanzamiento Pelotita A
Lanzamiento Pelotita B
Lanzamiento Pelotita C

4.1. Pruebas en Pista (50mts, 60mts, 600mts, 1.000mts)
4.1.1. Pruebas de Velocidad (50mts damas y 60mts varones): en cada categoría se harán series contra el tiempo en donde clasificarán los 6 mejores tiempos para una gran final.

4.1.2. En caso de empate en la determinación de los 6 mejores tiempos, ésta se definirá a favor del atleta que obtuvo la mejor ubicación en su serie y si aún persiste dicho empate se resolverá en función del atleta que corrió en la serie más rápida.

4.1.3. Sólo en las finales podrán contar con tacos en la partida.

4.1.4. Pruebas de medio fondo (600mts damas y 1.000 varones): en cada categoría, se hará una serie única. En todo caso si la cantidad de inscritos supera los 15 atletas, se podrán hacer hasta 2 o más series, las cuales serán contra el tiempo directamente, definiendo los mejores tiempos los lugares definitivos de la prueba. En caso de empate en los tiempos obtenidos, se definirá a favor del atleta que obtuvo la mejor ubicación en su serie y si aún persiste dicho empate se resolverá en función del atleta que corrió en la serie más rápida.

4.1.5. Postas 8×50: se realizarán series contra el tiempo, y en caso de empate en los tiempos obtenidos, ésta se definirá a favor del colegio que obtuvo la mejor ubicación en su serie y si aún persiste dicho empate se resolverá en función del colegio que corrió en la serie más rápida.

4.2. Pruebas Fuera de Pista
4.2.1. Salto Alto: cada atleta tendrá 3 2 intentos para saltar la altura mínima y la siguiente, desde la tercera altura serán 3 intentos. La altura se subirá altura fijada, subiéndose la varilla cada 5 cms. La altura mínima de partida será de 1,0 mts en damas y 1,30 mts en varones.

4.2.2. Salto Largo: cada atleta tendrá derecho a 2 intentos de clasificación, quedando las doce mejores marcas pasan a una ronda final registradas para una final que dará derecho a 2 intentos más por atleta clasificado. Existirá una zona de rechazo de 80 cm

4.2.3. Lanzamiento de bala: cada atleta tendrá derecho a 2 intentos, quedando las doce mejores marcas pasan a una ronda final registradas para una final que dará derecho a 1 intentos más por atleta clasificado. Sólo se registrarán las marcas superiores a 8mts.

4.2.4. Lanzamiento de la pelotita: todas las participantes tendrán derecho a 3 únicos lanzamientos, quedando la mejor marca de cada una, con la cual se obtendrán los resultados finales de la prueba. Sólo se registrarán las marcas superiores a 20mts.

4.3. Reglamento de juego competencia
4.3.1. Las bases de este reglamento son las establecidas por AIIF.

4.3.2. Los equipos y atletas participantes deberán presentarse a la hora de citación de cada prueba, según la programación del cuadro de competencia.

4.3.3. Los participantes deben aceptar las decisiones de los jueces con conducta deportiva. En caso de duda, pueden pedir aclaración únicamente a través del capitán.

4.3.4. Los jugadores deben comportarse respetuosa y cortésmente, con el espíritu de JUEGO LIMPIO con los árbitros jueces, adversarios, compañeros de equipo y espectadores.

4.3.5. En cada una de las pruebas individuales, los doce primeros lugares por categoría entregarán puntaje para su colegio en relación a la siguiente tabla, en el caso de las postas este puntaje se multiplicará por 2.

Primer lugar / 18 puntos
Segundo lugar / 14 puntos
Tercer lugar / 11 puntos
Cuarto lugar / 9 puntos
Quinto lugar / 8 puntos
Sexto lugar / 7 puntos
Séptimo lugar / 6 puntos
Octavo lugar / 5 puntos
Noveno lugar / 4 puntos
Décimo lugar / 3 puntos
Undécimo lugar / 2 puntos
Duodécimo lugar / 1 punto

4.3.6. Se llevará un puntaje acumulado por colegio, en donde se sumarán todos los puntos obtenidos en cada prueba por categoría, determinándose al término de la competencia un ranking de los colegios en función del puntaje total acumulado obtenido. De esta forma se determinará como campeón al colegio que obtenga mayor puntaje acumulado y así sucesivamente.

4.3.7.Los resultados se computarán por separado tanto para la competencia de damas como de varones.

4.3.8. En cada una de las pruebas se premiarán con medallas a los atletas que obtengan los tres primeros lugares por categoría.

4.3.9. Se entregará una copa recordatoria a los 3 primeros lugares del campeonato, a nivel de colegio, esto tanto para damas como varones.

4.3.10. Cada participante que sea apoderado en dos colegios o más podrá participar solamente por un colegio en la mañana y otro en la tarde.
Es importante destacar que el espíritu de los juegos olímpicos para padres más allá de la sana competencia, alberga una filosofía de camaradería y compañerismo entre padres, entregando a través del deporte valores a nuestros hijos.
Por lo tanto si un jugador es expulsado por un árbitro o juez, independiente de los motivos que dieron origen a dicha expulsión, no podrá continuar participando en ninguna de las pruebas de esta disciplina.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]