HomeReglamento Bádminton

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Responsable: SAGRADO CORAZON MONJAS INGLESAS

1. HISTORIA DE REVISIONES

Revisión Fecha de Revisión Descripción del Cambio
1 25/10/2010 Inicio.
2 04/10/2011 Incorporación de historia de revisiones.
Modificación reglamento
3 27/10/2011 Se jugará en grupos (Punto 3).
4 19/10/2012 Se incorpora punto “6. MEJOR JUGADOR DEL TORNEO”.
5 06/11/2012 Se modifica punto 3.a.3 en la modificación de la conformación de grupos.
6 18/10/2013 Se elimina punto “6. MEJOR JUGADOR DEL TORNEO”.
Se incorpora ítem INSTALACIONES y EQUIPAMIENTO.
Se detalla intems DE LOS PARTICIPANTES.
Cambio en la estructura del reglamento.

2. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

2.1. Pista
2.1.1. La superficie de juego será de cemento.

2.1.2. El terreno de juego debe ser una superficie rectangular de 13,40 mts por 6,10 mts, plana, dura y libre de obstáculos.

2.1.3. La pista estará dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda cuyos extremos estarán fijados en dos postes a una altura de 1,55 mts. La altura en el centro de la red será de 1,5 mts y sobre las líneas de banda a 1,55 mts, estará totalmente extendida de manera que llene completamente el espacio entre los postes.

2.1.4. Las líneas deben ser fáciles de distinguir y son parte del área que determinan.

2.2. Implementos
1.1.5. El volante(pelota) será de material sintético, proporcionado por la organización.

1.1.6. La raqueta debe conformar una estructura que no exceda los 680 mm de largo por 230 mm de ancho. La organización proporcionará el material a los jugadores que no cuenten con ella (solo para el calentamiento y juego).

2.3. Indumentaria
1.1.7. Cada equipo deberá presentarse correctamente uniformado con el color de camiseta asignado a su colegio.

1.1.8. Se prohíbe utilizar objetos que puedan causar lesiones o proveer una ventaja artificial para el jugador.

1.1.9. Los jugadores pueden usar anteojos o jockey a su propio riesgo.

3. DE LOS PARTICIPANTES

3.1. Jugadores
3.1.1. Un jugador estará facultado para jugar cuando esté inscrito en el acta antes del inicio del partido y en tanto se encuentre apto en estado de salud y facultado disciplinariamente.

3.1.2. El equipo se compone de dos parejas mixtas.

3.1.3. Al momento de la inscripción de la lista de jugadores, cada colegio deberá informar claramente la calidad de Apoderado de todos los representantes. Una vez que se han registrado los jugadores no pueden ser cambiados.

3.2. Capitán
3.2.1. Cada colegio debe nombrar a un Capitán, que debe ser uno de los miembros del equipo facultados para jugar.

3.2.2. El Capitán confirma a los miembros de su equipo y los representa en el sorteo.

3.2.3. Cuando el volante no está en juego, solo el Capitán está autorizado para pedir explicación sobre la aplicación o interpretación de las reglas y también para representar las solicitudes o preguntas de sus compañeros.

3.2.4. Es el Capitán quien tendrá como responsabilidad el seguimiento de sus jugadores en la competencia, dirigir e informar los turnos de juego e interlocutor válido para dirimir las situaciones no contempladas en el reglamento y para las decisiones disciplinarias en el caso de faltas al espíritu del Campeonato.

3.3. Árbitro
3.3.1. El Árbitro desempeña sus funciones de pie a un costado de los extremos de la red.

3.3.2. Durante el partido sus decisiones son finales.

3.3.3. Tiene facultades para decidir toda cuestión sobre el juego, inclusive aquellas no previstas en las reglas. No obstante, a solicitud del Capitán de equipo ofrecerá una explicación sobre la aplicación e interpretación de las reglas en las que haya basado su decisión.

3.3.4. Es responsable de determinar antes y durante el encuentro, si los implementos, área de juego y las condiciones satisfacen los requisitos para jugar.

3.3.5. Árbitros profesionales explicarán y aplicarán el reglamento oficial de la federación de bádminton. Se aplicarán el Reglas actualmente vigentes de este deporte, con las excepciones contempladas en estas bases, cualquier situación no prevista en estas, será resuelta por el director de turno.

3.3.6. Al final del partido, controla la hoja del encuentro y la firma. Adicionalmente

4. MODALIDAD DE JUEGO

4.1.Sorteo
4.1.1. Antes del partido el árbitro realiza un sorteo para determinar a quién le corresponde el primer saque y qué lados de la cancha ocuparán en el primer set.

4.1.2. El sorteo es realizado en presencia de las dos parejas en competencia o bajo la supervisión del Capitán del equipo.

4.1.3. El ganador tiene derecho de elegir, sacar o recibir el saque o lado de la cancha.

4.2.Formato de Juego
4.2.1. Participan 8 equipos de dobles mixtos.

4.2.2. La competencia se inicia con una etapa clasificatoria, en la que cada serie se dividen en dos grupos por colegio de cuatro parejas, definido de acuerdo a la posición del año anterior así, Grupo 1: 1-4-6-8 Grupo 2: 2-3-5-7

4.2.3. La etapa de Clasificación se jugará por grupo bajo la modalidad de todos contra todos por puntos.

4.2.4. Los partidos se jugarán en forma simultánea en las dos canchas habilitadas.

4.2.5. Se jugará un solo set a los 21 puntos. Habrá cambio de lado cuando una pareja llegue a los 11 puntos.

4.2.6. Partido ganado 3 puntos, perdido 1 punto y W/O -3 puntos.

4.2.7. Clasifican a la etapa siguiente los equipos que obtengan el 1º y 2º lugar de sus respectivos grupos, en caso de empate se aplicarán los siguientes criterios:

  • Mayor número de puntos a favor.
  • Menor número de puntos en contra.
  • Ganador en el juego disputado.

4.2.8. En la segunda etapa: cuarto de final, semifinales y finales, los ganadores de cada grupo jugarán un cuadro de eliminación directa.

4.2.9. Se jugará un solo set a los 21 puntos, con diferencia de dos puntos y hasta un máximo de 25 puntos. Habrá cambio de lado cuando una pareja llegue a los 11 puntos.

4.2.10. El cuadro de competencia dará las posiciones finales por puntos logrados, en caso de empate se aplicarán los criterios indicados. anteriormente. Los tres primeros lugares serán premiados con medallas.

4.2.11. La Copa del campeonato será entregada al colegio que reúna más puntos en el torneo.

4.3.Reglamento de Juego
4.3.1. Participarán 8 equipos representando a los colegios de la organización. Cada colegio debe presentar 2 parejas mixtas.

4.3.2. Los equipos participantes deberán presentarse a las 9:00 horas para el sorteo de los grupos y confección del cuadro de competencia.

4.3.3. Los partidos se deberán iniciar a las 9:15 horas con las parejas presentes (W.O 5 minutos 1 partido). Se estima un tiempo por partido de 15 minutos con un calentamiento de 2 minutos como máximo, tiempo de W.O. (2 minutos entre partido).

4.3.4. Se espera terminar la etapa clasificatoria en tres horas, por lo que el límite para terminar la primera etapa es a las 12:15 horas. Las finales se inician inmediatamente terminada la clasificación.

4.3.5. En caso de partidos sucesivos el árbitro podrá estimar un descanso de 5 minutos antes de iniciar el partido siguiente.

4.3.6. Los jugadores deben conocer las Reglas y cumplir con ellas.

4.3.7. Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con conducta deportiva. En caso de duda, pueden pedir aclaración únicamente a través del capitán.

4.3.8. Los jugadores deben comportarse respetuosa y cortésmente, con el espíritu de JUEGO LIMPIO con los árbitros, adversarios, compañeros de equipo y espectadores.

4.3.9. En el contexto del Juego Limpio, es de carácter obligatorio, tanto para el inicio y término de cada juego que los jugadores deben saludarse entre sí y con el árbitro.

4.3.10. Árbitros profesionales explicarán y aplicarán el reglamento oficial de la federación de bádminton. Se aplicarán el Reglas actualmente vigentes de este deporte, con las excepciones contempladas en estas bases, cualquier situación no prevista en estas, será resuelta por el director de turno.

Es importante destacar que el espíritu de los juegos olímpicos para padres más allá de la sana competencia, alberga una filosofía de camaradería y compañerismo entre padres, entregando a través del deporte valores a nuestros hijos.
Por lo tanto si un jugador es expulsado por un árbitro, independiente de los motivos que dieron origen a dicha expulsión, no podrá continuar participando en ninguno de los partidos siguientes.
Cada participante que sea apoderado en dos colegios o más podrá participar solamente por un colegio en la mañana y otro en la tarde.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]