HomeReglamento Básquetbol

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

1. HISTORIA DE REVISIONES

Revisión Fecha de Revisión Descripción del Cambio
1 25/10/2010 Inicio.
2 27/11/2011 Se incorpora punto “13. MEJOR JUGADOR EL TORNEO”
3 06/11/2013 Se elimina punto 13.
4 18/12/2013 Se elimina mención de la versión del torneo y responsable de la disciplina.

2. DE LOS PARTICIPANTES

Participarán 8 colegios cada uno con un equipo, sin limitaciones de edad, divididos en dos grupos de cuatro equipos cada uno (grupo “A” y grupo “B”).
Cada equipo deberá presentarse correctamente uniformado con los colores representativos de su colegio.

3. MODALIDAD DE JUEGO

Se jugará con las normas vigentes de la FIBA con la excepción de las modificaciones que se detallan a continuación.

4. IMPLEMENTACIÓN

Se jugará en dos canchas en paralelo, una por cada grupo cada una con su mesa de control y dos árbitros según la programación que se adjunta al final del presente reglamento.

5. DURACIÓN DE LOS PARTIDOS

Los partidos se deberán iniciar a la hora establecida en el programa oficial, pudiendo esperarse un máximo de 5 minutos a uno de ellos, de lo contrario se le pasará W. O. al equipo que no esté dispuesto al juego al cabo de dicho tiempo de espera.

Cada partido se jugará en cuatro cuartos de 5 minutos semi- cronometrados cada uno en donde se detendrá el tiempo en los cambios, minutos solicitados por la banca, tiros libres, cuando la pelota sale de los límites de la cancha y cuando el árbitro así lo determine a su solo criterio.
Además, el último minuto del último cuarto de juego será cronometrado en su totalidad.

En la totalidad del partido habrá control de la regla de 24 segundos.
Al finalizar el primer y tercer cuarto habrá un minuto de descanso solo para efectos de verificar la nómina de jugadores que ingresa a la cancha en el cuarto siguiente, mientras que entre el segundo y tercer cuarto habrá un descanso de 2 minutos.

Cada equipo podrá solicitar hasta un máximo de dos minutos técnicos por partido, no pudiendo ellos ser en un mismo cuarto.

6. DE LA CANTIDAD DE JUGADORES

Cada equipo podrá inscribir por partido la cantidad de jugadores que estime conveniente con un máximo de 12, debiendo entregar dicha nómina antes de iniciar el partido, sin embargo podrá agregar otros jugadores hasta antes del inicio del tercer cuarto.

Un mismo jugador no podrá jugar más de tres cuartos por partido, lo que se traduce en la obligación de tener al menos 7 jugadores para cada partido.

Los equipos podrán iniciar los partidos con un mínimo de 4 jugadores, debiendo completar el quinto antes del inicio del tercer cuarto, de lo contrario perderá por W. O.

7. DEFINICIÓN CASO DE EMPATE

Si al cabo de un partido, éste terminase empatado, se procederá a realizar en forma inmediata un alargue de 5 minutos en términos equivalentes al 4° (cuarto) en lo que se refiere al tiempo de juego, sin importar en este alargue la rotación de jugadores que participen.

Si al cabo de este alargue persiste el empate, se definirá en una ronda de tres tiros libres por equipo lanzados por tres jugadores distintos, y si aún así continuase el empate se seguirá con tiros libres individuales hasta que se rompa la paridad. Todos los tiros libres deben ser lanzados por distintos jugadores llegando a la totalidad de los inscritos en la planilla de ese partido si así fuese necesario.

8. CASO DE W.O.

En el caso de que un equipo gane su partido por W. O. se le asignará un resultado de 12-0, lo que será válido para efectos de contabilizar las diferencias de goles a que se hace mención más adelante para dirimir ubicaciones en la tabla en caso de empate en puntaje.

9. DE LAS PUNTUACIONES

Se jugará en una rueda todos contra todos obteniendo los siguientes puntos en cada partido:
Equipo ganador en cancha : 2 puntos
Equipo perdedor en cancha : 1 punto
Equipo perdedor por W. O. : 0 punto

En el caso de que un equipo haya ganado en cancha pero sin cumplir con la rotación que exige que ningún jugador participe en más de tres cuartos, se le dará por ganador pero con el castigo de 1 punto.

De la misma manera si el equipo que no hubiese cumplido con la rotación que exige que ningún jugador participe en más de tres cuartos, hubiese perdido el partido, mantendrá la puntuación como equipo perdedor asignándosele 1 punto.

10. DE LAS CLASIFICACIONES

Clasificaciones por grupos:
En cada grupo los equipos se clasificarán de acuerdo a los puntos obtenidos, siendo primero el que más puntos obtenga y así sucesivamente.

En caso de empate en alguna ubicación se aplicarán los siguientes criterios en el orden que se indican para determinar los lugares definitivos:

a) Resultados de los partidos entre sí (solo en el caso de empate entre dos equipos)
b) Diferencia de puntos obtenidos en todos los partidos del grupo.
c) Mayor número de puntos a favor.
d) Menor número de puntos en contra.
e) Sorteo.

11. FINALES

El primer lugar del Grupo A se medirá con el Primer lugar del Grupo B para definir el campeón y vicecampeón del torneo.

El segundo lugar del Grupo A se medirá con el Segundo lugar del Grupo B para definir el tercer y cuarto lugar del torneo.

Los lugares 5° al 8° se definirán en función de los puntos obtenidos en cada grupo y en caso de empate se aplicarán sobre la participación de cada uno los criterios establecidos en el artículo 4.1 de las presentes bases.

12. DE LA DISCIPLINA

Es importante destacar que el espíritu de los juegos olímpicos para padres más allá de la sana competencia, alberga una filosofía de camaradería y compañerismo entre padres, entregando a través del deporte valores a nuestros hijos.

Por lo tanto si un jugador es expulsado por un árbitro, independiente de los motivos que dieron origen a dicha expulsión, no podrá continuar participando en ninguno de los partidos siguientes, y si la situación lo amerita, el directorio de la agrupación de colegios de juegos olímpicos para padres podrá emitir mayores sanciones que tengan relación con la participación de dicho jugador en futuras competencias.

Se aclara que un jugador que debe abandonar el campo de juego por límite de 5 faltas personales en un partido, puede volver a participar en el partido siguiente sin restricción alguna.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]