HomeReglamento Naciones

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

HISTORIA DE REVISIONES

Revisión Fecha de Revisión Descripción del Cambio
1 25/10/2010 Inicio.
2 27/10/2011 Se incorpora el punto “9. MEJOR JUGADORA DEL TORNEO”
3 06/11/2012 Se elimina punto “9. MEJOR JUGADORA DEL TORNEO”
4 18/10/2013 Se elimina mención a denuncia al rector del colegio en caso de falta grave de un jugador.
5 22/10/2014 Se modifíca 8 letra e, con respecto salida de las embajadoras.

INTRODUCCION

Este es un juego que requiere de velocidad y agilidad y consiste en evitar ser tocadas por una pelota lanzada desde dos zonas de juegos, una de la zona de los rivales o contrincantes y la otra de la zona de la Embajadora de los rivales respectivos. El partido dura hasta que un equipo queme a todas las jugadoras del equipo rival, o bien, cumplido el tiempo reglamentario de 10 minutos. Se declara ganador al equipo que tenga un mayor número de jugadoras no quemadas.

REGLAS GENERALES

1) Cada partido se disputarán dos sets con cambio de lado, con un máximo de 10 minutos cada set.

2) Cada set terminará cuando todas las jugadoras de un equipo estén quemadas o se cumplan los 10 minutos reglamentarios de juego.

3) El set lo ganará el equipo que tenga más jugadoras en la zona de 10×10 metros, de la cancha al cumplirse el tiempo reglamentario. En el caso de quedar sólo la jugadora designada como Embajadora, el set lo ganará quién tenga en ese momento más vidas, en caso de tener ambas el mismo número de vidas, se declara el set empatado.
Cada embajadora posee dos vidas al inicio de cada set.

4) Los colegios participantes se dividirán en dos grupos de 4 equipos cada uno y se jugará en la modalidad de todos contra todos y con acumulación de puntajes. Partido ganado otorga tres puntos, partido empatado otorga dos puntos, partido jugado y perdido otorga un punto y no presentación del equipo (W.O.) cero puntos.

El mínimo de jugadoras para poder presentarse a un partido es de siete jugadoras y el W.O. se pasará después de 5 minutos de la hora oficial fijada como inicio del partido.

5) Los equipos ganadores de cada grupo se enfrentarán entre sí por la disputa del primer y segundo lugar de la competencia y los equipos que obtienen el segundo lugar en sus respectivos grupos, disputarán el tercer y cuarto lugar.

En caso de igualdad en el puntaje, se consideran los siguientes criterios de desempate, en el orden de importancia y como aparecen descritos.

a. Mejor diferencia de sets.
b. Mayor número de sets a favor.
c. Menor número de sets en contra.

De persistir la igualdad entre dos equipos que obtuvieron el primer lugar de su grupo, se considerará el resultado obtenido entre ambos equipos, para lograr desempatar.

6) Sólo en la etapa de finales, para la disputa del primer y segundo lugar y en el caso de que exista empate en set, se jugará un tercer set. De persistir la igualdad y terminado el tiempo del set suplementario, se definirá por muerte súbita, es decir, se seguirá jugando hasta que un equipo queme a la jugadora del otro equipo.

7) Cada equipo debe presentar un máximo de 10 jugadoras para disputar el partido y podrán inscribir en una nómina oficial un máximo de 30 jugadoras por equipo, las que podrán ser reemplazadas o mezcladas para cada set.

El equipo que se presente con menos jugadoras no podrá completar el número máximo durante el desarrollo del set, debiendo esperar el siguiente set. Tampoco se podrán realizar cambios o sustituciones de jugadoras durante el set que se esté desarrollando.

8) Reglas del juego
a) El juego se inicia con nueve jugadoras en él área de 10×10 metros, más una embajadora en el área de 2×10, por cada equipo.

b) El balón oficial que se utilizará para la competencia será lo más liviana y blanda posible, pudiendo ser de esponja, o bien, de voleibol, considerando un criterio general de protección a las jugadoras y determinado por el colegio organizador.

c) El lanzamiento del balón no puede ir dirigido a la cabeza de la jugadora rival, si la pelota golpea en la cabeza del rival, el árbitro lo considerará lanzamiento no valido, regresando el balón al equipo que poseía inicialmente el lanzamiento.

d) Si el balón golpea a una jugadora del equipo rival y luego toca el piso, significa que la jugadora está quemada. Pero si una jugadora es golpeada por el balón y la jugadora o una compañera logra tomarla antes que el balón toque el piso, significa que la jugadora no está quemada.

e)  Si el balón sale y cae fuera de la cancha, cualquier jugadora de uno de los equipos (incluidas las que se encuentran en la zona de Embajadora) puede recuperarlo y llevarlo a la zona desde donde provino, ya sea zona de campo o zona de Embajadora, para reanudar el partido con la correspondiente autorización del árbitro. Cuando el balón cae en una de las zonas de las embajadoras, ninguna jugadora de campo del equipo rival puede invadir dicha zona, como tampoco la embajadora a la zona de campo contrario. Si lo hacen, el árbitro lo considerará falta y otorgará el balón al equipo contrario.

f) Las jugadoras no pueden ser ayudadas por el público presente, en el caso de ocurrir una evidente ayuda, el árbitro otorgará el balón al equipo contrario.

g) El lanzamiento del balón será sólo con la mano para tratar de quemar a una jugadora del equipo rival, y siempre debe ser desde el interior de la zona demarcada, pudiendo caer fuera de ella en algunos casos. Con el lanzamiento del balón se puede quemar a una sola jugadora, aunque haya tocado a dos jugadoras con el mismo lanzamiento, será quemada aquella jugadora que le tocó primero el balón en su cuerpo.

h) Cualquier jugadora que ejecute el lanzamiento no podrá tocar la línea que divide cualquiera de las zonas, en caso de pisarla, el árbitro cobrará la falta y otorgará el balón al equipo contrario.

i) A medida de que las jugadoras sean quemadas, deberán pasar a la zona de la embajadora, para seguir quemando a sus rivales desde dicha zona. La embajadora podrá cambiarse y pasar a la zona de 10×10 metros, cuando lo estime conveniente y necesario, con la correspondiente autorización del árbitro.

j) La Embajadora tendrá un total de dos vidas, es decir, para vencer el equipo rival tendrá que quemarla dos veces.

k) Existirá un árbitro general de silla quién tomará todas las decisiones, sin derecho a apelaciones ni reclamos de parte de cualquier jugadora de ambos equipos, en caso de dudas, el árbitro podrá considerar tiempo de descuento, si estima que un equipo en forma intencional está demorando más del tiempo normal. Si persiste la demora en el inicio del juego, el árbitro lo considerará falta y otorgará el balón al equipo rival.

[/vc_column_text][vc_message color=”alert-block”]

Cualquier deportista que no respete las normas generales y la aplicación del espíritu del Juego Limpio, se arriesga a la amonestación y posterior expulsión del partido en disputa. Si persisten las faltas graves por parte de una jugadora, se arriesga a la suspensión de los próximos partidos de los JJOO.

Cada participante que sea apoderado en dos colegios o más, podrá representar y participar solamente por un colegio en la jornada de la mañana y por otro, si así lo estima, en la jornada de la tarde.

[/vc_message][/vc_column][/vc_row]