HomeReglamento Tenis de Mesa

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1. HISTORIA DE REVISIONES

Revisión Fecha de Revisión Descripción del Cambio
1 25/10/2010 Inicio.
2 27/10/2011 Se incorpora punto “11. MEJOR JUGADOR DEL TORNEO”
3 05/10/2012 Se arregla composición de grupos según reglamento general.
4 08/10/2012 Se modifican los Equipos, dejando sólo grupos mixtos.
5 08/10/2012 Se modifican las reglas de 4tos de final, Semifinal y Final.
6 06/11/2012 Se elimina punto “11. MEJOR JUGADOR DEL TORNEO”
7 18/10/2013 Se realiza torneo dobles varones y damas.
Se incorpora: INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO.
Se reestructura reglameto.

2. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

2.1.Pista
2.1.1. La mesa deberá ser rectangular de 2,74 m de largo y 1,52 m de ancho. Deberá ser sostenida para que su superficie esté en un plano horizontal de 76 cm.

2.1.2. Para dobles, la superficie de juego deberá estar dividida en mitades por una línea blanca central, trazada paralela a las líneas laterales.

2.1.3. La superficie de juego debe estar dividida en dos campos del mismo tamaño por medio de una red vertical que corre paralela con las líneas de fondo.

2.1.4. La red con su suspensión deberá tener 1,83 cm de largo y el borde superior, en toda su longitud 15,25 cm sobre la superficie de juego.

2.2. Implementos
2.2.1. La pelota será de material sintético, proporcionado por la organización.

2.2.2. La raqueta puede ser de cualquier tamaño, cada jugador tiene que llevar su propia raqueta.

2.2.3. Se prohíbe utilizar raquetas que provean ventaja artificial para el jugador.

2.3. Indumentaria
2.3.1. Cada equipo deberá presentarse correctamente uniformado con el color de camiseta asignado a su colegio.

2.3.2. Se prohíbe utilizar objetos que puedan causar lesiones o proveer una ventaja artificial para el jugador.

2.3.3. Los jugadores pueden usar anteojos o jockey a su propio riesgo.

3. PARTICIPANTES

3.1.Jugadores
3.1.1. Un jugador estará facultado para participar del juego, cuando se encuentre inscrito en el acta antes del inicio del torneo y en tanto se encuentre apto en estado de salud y facultado disciplinariamente.

3.1.2. El equipo se compone de dos parejas dobles: Femenina y Masculino.

3.1.3. Al momento de la inscripción de la lista de jugadores, cada colegio deberá informar claramente la calidad de Apoderado de todos los representantes. Una vez que se han registrado e inscrito los jugadores no pueden ser reemplazados.

3.2.Capitán
3.2.1. Cada colegio debe nombrar a un Capitán, que debe ser uno de los miembros del equipo facultados para jugar.

3.2.2. El Capitán confirma a los miembros de su equipo y los representa en el sorteo.

3.2.3. Cuando la pelota no está en juego, solo el Capitán está autorizado para pedir explicación sobre la aplicación o interpretación de las reglas y también para representar las solicitudes o preguntas de sus compañeros.

3.2.4. Es el Capitán quien tendrá como responsabilidad el seguimiento de sus jugadores en la competencia, dirigir e informar los turnos de juego a los jugadores de su equipo e interlocutor válido para dirimir las situaciones no contempladas en el reglamento y para las decisiones disciplinarias en el caso de faltas al espíritu del Campeonato.

3.3. Árbitro
3.3.1. El Árbitro desempeña sus funciones de pie a un costado de los extremos de la red.

3.3.2. Durante el partido sus decisiones son finales.

3.3.3. Tiene facultades para decidir toda cuestión sobre el juego, inclusive aquellas no previstas en las reglas. No obstante, a solicitud del Capitán de equipo ofrecerá una explicación sobre la aplicación e interpretación de las reglas en las que haya basado su decisión.

3.3.4. Es responsable de determinar antes y durante el encuentro, si los implementos, el área de juego y las condiciones satisfacen los requisitos para jugar.

4. MODALIDAD DE JUEGO

4.1.Sorteo
4.1.1. Antes del partido el árbitro realiza un sorteo para determinar a quién le corresponde el primer saque y qué lados de la cancha ocuparán en el primer set.

4.1.2. El sorteo es realizado en presencia de las dos parejas en competencia o bajo la supervisión del Capitán del equipo.

4.1.3. El ganador tiene derecho de elegir, sacar o recibir el saque o lado de la cancha.

4.2.Formato de Juego
4.2.1. El torneo se desarrolla en una serie de 8 equipos de dobles Femenino y otra serie de 8 equipos de dobles Masculinos.

4.2.2. La competencia se inicia con una etapa clasificatoria en la que cada serie se dividen en dos grupos de cuatro parejas.

4.2.3. La etapa de Clasificación se jugará por grupo bajo la modalidad de todos contra todos por puntos.

4.2.4. Los partidos se jugarán en forma simultánea en las mesas habilitadas.

4.2.5. Se jugará un solo set a los 21 puntos. Habrá cambio de lado cuando una pareja llegue a los 11 puntos.

4.2.6. Partido ganado 3 puntos, perdido 1 punto y W/O -3 puntos.

4.2.7. Clasifican a la etapa siguiente los equipos que obtengan el 1º y 2º lugar de sus respectivos grupos, en caso de empate se aplicarán los siguientes criterios:

4.2.8. Mayor número de puntos a favor.

4.2.9. Menor número de puntos en contra.

4.2.10. Ganador en el juego disputado.

4.2.11. En la etapa de semifinales, las dos primeras parejas de cada grupo jugarán un cuadro de eliminación directa. Se aplicará el criterio del 1ª del grupo enfrenta al 2ª del otro grupo.

4.2.12. La final por el primer lugar será disputada por las parejas ganadoras de la etapa de semifinal, el tercer lugar será disputado por las parejas que perdieron semifinales respectivamente.

4.2.13. La etapa de semifinal y final se jugará al mejor de un set a los 21 puntos, con diferencia de dos puntos y hasta un máximo de 25 puntos. Habrá cambio de lado cuando una pareja llegue a los 11 puntos.

4.2.14. El cuadro de competencia dará las posiciones desde el quinto al octavo lugar, estas posiciones se definirán por puntos logrados en competencia, en caso de empate se aplicarán los criterios indicados anteriormente (1,6). Los tres primeros lugares en cada serie, serán premiados con medallas.

4.2.15. La Copa del campeonato será entregada al equipo representante del colegio que reúna más puntos en el torneo.

4.3.Reglamento de juego
4.3.1. Participarán 8 equipos representando a los colegios de la organización

4.3.2. Los equipos participantes deberán presentarse a las 9:00 horas para el sorteo de los grupos y confección del cuadro de competencia.

4.3.3. Los partidos se deberán iniciar a las 9:15 horas con las parejas presentes (W.O 5 minutos 1 partido). Se estima un tiempo por partido de 15 minutos con un calentamiento de 2 minutos como máximo, tiempo de W.O. (2 minutos entre partido).

4.3.4. Se inicia el torneo con la etapa de clasificación. Las etapas siguinetes se inicia inmediatamente terminada la clasificación.

4.3.5. En caso de partidos sucesivos el árbitro podrá estimar un descanso de 3 minutos antes de iniciar el partido siguiente.

4.3.6. Los jugadores deben conocer las Reglas y cumplir con ellas.

4.3.7. Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con conducta deportiva. En caso de duda, pueden pedir aclaración únicamente a través del capitán.

4.3.8. Los jugadores deben comportarse respetuosa y cortésmente, con el espíritu de JUEGO LIMPIO con los árbitros, adversarios, compañeros de equipo y espectadores.

4.3.9. Árbitros profesionales explicarán y aplicarán el reglamento oficial de la ITTF. Se aplicarán el Reglas actualmente vigentes de este deporte, con las excepciones contempladas en estas bases, cualquier situación no prevista en estas, será resuelta por el director de turno.

Es importante destacar que el espíritu de los juegos olímpicos para padres más allá de la sana competencia, alberga una filosofía de camaradería y compañerismo entre padres, entregando a través del deporte valores a nuestros hijos.

Por lo tanto si un jugador es expulsado por un árbitro, independiente de los motivos que dieron origen a dicha expulsión, no podrá continuar participando en ninguno de los partidos siguientes.

Cada participante que sea apoderado en dos colegios o más podrá participar solamente por un colegio en la mañana y otro en la tarde.

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